Estanflación?

septiembre 11, 2011 § Deja un comentario

Conforme el mercado percibe la realidad económica y las fallas estructurales en la que se encuentra Estados Unidos, existe un tema que comienza a resurgir y que sin duda pronto tomara mas fuerza; la estanflación.

De acuerdo a Wikipedia: La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

La definición cobra sentido a la luz de la actual desaceleración económica, sin embargo el otro elemento de un incremento generalizado en el precio de los insumos se deslumbra poco probable.

El caso mas presente de este fenómeno económico y nuestro principal punto de comparación es Japón en los 90’s.

No obstante la gran diferencia entre esa situación y la situación actual, es que en los 90’s nos encontrábamos en un punto en el tiempo donde en términos generales el mundo estaba creciendo económicamente.

Actualmente las 3 principales economías per cápita (EU/Unión Europea/Japón) se encuentran en un estado de estancamiento y China esta tratando de enfriar su economía. El argumento sobre los países emergentes incrementando su consumo interno lo suficiente para generar un crecimiento económico mundial aun se ve muy lejos. Más aun cabe recordar que esos países emergentes son orientados a la exportación de commodities. Quienes son los principales importadores de esos commodities?

Si las principales potencias económicas mundiales no crecen/consumen y los países emergentes no exportan, de donde puede venir el incremento en los precios y/o la percepción inflacionaria?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Estanflación? en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: