Valuacion de la Bolsa. Barata?

septiembre 16, 2011 § Deja un comentario

A continuación anexo un articulo que nos hizo favor de mandar uno de nuestros suscriptores y al cual agradecemos su autorización para compartirlo con ustedes.

________________________________

En el último mes la volatilidad de los mercados se ha incrementado nuevamente. Para cada argumento negativo existe un contra argumento positivo. Sin embargo hay un argumento positivo el cual sale constantemente a comentario y es la valuación de la bolsa – P/U [Precio / Utilidades].

De acuerdo a Bloomberg el valor de P/U [Precio/Utilidades] del S&P 500 al 31 de diciembre del 2010 era de 15 veces mientras que el promedio aritmético anual del P/U de 1970 a 2010 es de 16. Desde un punto de vista basado exclusivamente en precios históricos efectivamente el mercado esta barato.

Sin embargo como cualquier valor el precio de la bolsa es un valor relativo al poder adquisitivo del comprador. Si bien el precio de la bolsa esta en términos históricos por debajo del promedio de los últimos 40 años puede ser interesante verlo a la luz del poder adquisitivo de los inversionistas.

A continuación anexo una gráfica con la mediana (no el promedio) del ingreso de los hogares americanos en dólares constantes (ajustados por inflación) desde 1970 a 2010 (fuente: U.S. Census Bureau). El propósito de utilizar la mediana es que es un indicador que no toma en cuenta los extremos (los hogares con ingresos muy altos y/o los hogares con ingresos muy bajos) y nos ayuda a tener una mejor noción del ingreso de la clase media americana quien es el principal participante/inversionista en los mercados bursátiles.

En diciembre del año 2000 la mediana del ingreso de los hogares americanos fue de $53,164 dólares. A diciembre de 2010, 10 años después, la mediana del ingreso de los hogares americanos es de $49,445 dólares. A los años noventas en la economía japonesa se le hace referencia como la década perdida. Como deberíamos llamar a la última década para la clase media en los Estados Unidos?

Por último buscando combinar las ultimas dos gráficas comparemos como se ha comportado la mediana del ingreso en los hogares americanos en relación al P/U del S&P 500 en los últimos 40 años (dividiendo la mediana del ingreso entre la razón de Precio Utilidades).

U.S. Household Median Income Real 2009 Dollars

SPX Index PE Ratio

  • Entre mayor es el número significa que el precio del mercado relativo al ingreso de los hogares es pequeño o barato.
  • Entre más bajo el número significa que el precio del mercado constituye una parte mayor del ingreso de los hogares i.e. más caro.
  • La línea roja es el promedio de los últimos 40 años.

De acuerdo a esta gráfica aun y cuando la valuación de la bolsa se encuentra en niveles atractivos por debajo de su promedio histórico en términos relativos al ingreso de la clase media, el precio del mercado no esta barato. Se encuentra muy cerca de su promedio histórico.

Derivado de que estos datos se actualizan de manera anual no tenemos manera de darle seguimiento al menos dentro del siguiente año (el dato del ingreso a penas fue publicado hace un par de días). Lo que si podemos intuir es:

  • El crecimiento de la economía en 2011 en términos anuales es muy probable que sea inferior al 2010.
  • Alto desempleo.
  • Panorama fiscal y económico incierto.
  • Bajas tasas de interés.
  • Contracción económica/Recesión?

Caro o barato? Una disminución en el precio del mercado es evidencia de una fase/ajuste deflacionario o simplemente un ajuste de corto plazo? Cualquiera que sea el argumento lo mejor que se puede hacer ahora es tener prudencia y esperar a que: i) haya mas claridad fiscal y política – elecciones en 2012, y ii) seguir muy de cerca los mercados de deuda europeos que son un buen indicador del sentimiento de los inversionistas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Valuacion de la Bolsa. Barata? en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: