Plan Europeo

octubre 27, 2011 § Deja un comentario

Después de muchos rumores y especulaciones finalmente los dirigentes europeos anunciaron un primer bosquejo sobre el plan de contingencia para combatir la creciente crisis de deuda soberana. Vía Bloomberg:

Europe Bolsters Crisis-Fighting Tools, Pledging Details to Come

European leaders bolstered their crisis-fighting toolbox with a plan that may generate only limited relief for stressed sovereigns unless it can be fleshed- out within weeks.

http://www.bloomberg.com/news/2011-10-27/europe-bolsters-crisis-fighting-tools-pledging-to-provide-details-later.html

Lo que es importante dentro de todas estas noticias y rumores es buscar ver mas adelante. Sin duda y como hemos comentado, este plan propuesto mas que dar una solución a los problemas europeos simplemente gana tiempo para buscar poner la casa en orden i.e. mejorar la posición de capital de los bancos y mejorar las finanzas publicas de España e Italia.

Ahora si bien se gana tiempo y mientras haya tiempo hay esperanza, es importante entender que en el fondo la solución que están proponiendo los dirigentes europeos es solucionar el problema de la deuda con más deuda. Mientras que los principales jugadores España e Italia siguen tendiendo problemas estructurales de fondo y si bien están asegurando liquidez para los siguientes meses los mercados de deuda pienso seguirán escépticos.

Los grandes beneficiados de esto? Los bancos quienes con un bajo costo (haircut del 50% sobre la deuda griega) lograron ganar tiempo para buscar arreglar su situación de capital y evitar de corto plazo una situación de solvencia y de mediano plazo un problema con el valor de los bonos soberanos de Italia y España que eventualmente podría ponerlos en riesgo.

Si tuviera que generar una opinión hacia delante, pensaría que la situación de Europa simplemente se pospuso por unos meses. Habrá que seguir de cerca los mercados de deuda quienes hasta este el momento no han mostrado gran reacción positiva. Asimismo habrá que seguir el estado de las principales economías quienes a pesar de todo siguen mostrando señales de debilidad.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Plan Europeo en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: