En Contra de las Noticias

noviembre 7, 2011 § Deja un comentario

Articulo publicado por un amigo fund manager. Gracias.

Por una parte las noticias e indicadores económicos siguen siendo poco alentadores y por otra los mercados de capitales durante el mes de octubre tuvieron su mejor mes en los últimos 20 años. Que esta pasando y que podemos esperar?

Desde el punto de vista económico:

Por la parte política europea y la crisis de deuda soberana, primero tuvimos algunas semanas de mucho positivismo mientras esperábamos el plan de salvación europeo. Continuamos a inicios de la semana pasada con la novedad del famoso referéndum griego donde se propondría a votación del parlamento griego si efectivamente se aceptarían las condiciones de austeridad impuestas. Ahora se habla de que se eliminaría el referéndum y rumores adicionales sobre la renuncia del presidente griego. De igual forma en Italia comienzan los rumores sobre una posible destitución de Berlusconi.

Sorprendentemente con todas estas noticias y eventos políticos los mercados de capitales siguen con un optimismo sin precedente y parecen totalmente ignorar los efectos de una recesión europea, posible recesión americana y las tremendas consecuencias para el sistema financiero mundial de lo que esta pasando en Europa.

Aunque cualquier teoría/explicación/justificación sobre el comportamiento del mercado no es mas que mera especulación, creo que lo vimos en el mercado en buena parte del mes de Octubre fue una serie de inversionistas y especuladores cubriendo cortos ante la posibilidad de un plan maestro por parte de los dirigentes europeos para “resolver” el problema de Grecia y deuda soberana. Cosa que desde un punto de vista pragmático se ve muy poco probable que exista una solución absoluta al problema.

Sin embargo hubo bastantes inversionistas y fondos que ante el oscuro panorama económico y repercusiones de la crisis financiera europea se mantuvieron al margen de los mercados y terminaron perdiéndose de la tremenda subida del 17% del mes de octubre. Ahora esos mismos fondos e inversionistas se encuentran ansiosos de participar.

Si tuviera que adivinar hacia donde van los mercados, mi escenario seria una ligera alza en los mercados para los siguientes y dos últimos meses del año, principalmente producto del “window dressing” por parte de las principales instituciones financieras y del deseo de todos los administradores de fondos e inversionistas que no participaron en la subida de los mercados del mes de octubre y que ahora buscan participar en los mercados por lo que queda del año.

No hay que olvidar que los elementos para que haya una fuerte corrección en los mercados siguen estando ahí. Desde la desaceleración económica mundial hasta una crisis financiera europea que al pasar de cada minuto sigue empeorándose (con mayores costo de fondeo para los países europeos – exacerbando un escenario de insolvencia para algunos países y la falta de liquidez para las instituciones financieras europeas). Eventos que tarde o temprano tendrán que verse reflejados en el ánimo de los inversionistas y en los mercados.

Hay que seguir teniendo mucha paciencia y para aquellos que están invertidos en la bolsa revisar o establecer su nivel de hasta donde están dispuestos a seguir participando en los mercados en caso de que haya una repentina corrección hacia abajodel mercado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En Contra de las Noticias en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: