Rescate Europeo, Suficiente?

diciembre 9, 2011 § Deja un comentario

Finalmente y después de muchos rumores los lideres europeos hicieron una primera propuesta para combatir la crisis europea y establecieron un primer bosquejo para la integración fiscal (anexo link al documento oficial).

http://consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/126658.pdf

Todavía al día de hoy los mercados y los gobernantes europeos siguen enfocados en tan solo una parte del problema olvidando un elemento recurrente en todas las crisis financieras. Si efectivamente hay una necesidad de integración fiscal y es innegable los excesos de deuda y apalancamiento de los países europeos; sin embargo un elemento recurrente en las ultimas crisis atribuidas al exceso de deuda/apalancamiento (e.g. Latino América en los 80’s, México 1994, Asia 1997) es la falta de análisis y evaluación de calidad de crédito por parte del sector financiero. Es necesario crear un mejor marco regulatorio para las instituciones financieras donde se hagan responsables de sus malas decisiones y atropellos, un sistema donde el colapso de una institución financiera no ponga riesgo al resto del sistema.

Mientras se deje de lado la falta de regulación y correcta supervisión al sistema financiero, los elementos para la recurrencia de este tipo de eventos siguen ahí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Rescate Europeo, Suficiente? en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: