El Santo contra la Idiosincrasia [Tasa de Ahorro]

octubre 29, 2012 § Deja un comentario

El inicio de la deplorable situación económica en Estados Unidos, inicio a finales de la década de los setentas cuando los ingresos de la clase media (polarización y distribución de la riqueza – tema muy familiar para todos los latinoamericanos) comenzaron a disminuir, y ante esta situación el gobierno decidió darle a la clase media un mayor acceso a crédito. Gracias a este incremento en crédito aunque la gente cada vez ganaba menos podía continuar cada vez consumiendo mas (y que mejor activo que los bienes raíces para actuar como colateral).

Ahora décadas después nos encontramos nuevamente ante la decisión de continuar esta farsa donde el “crecimiento económico” (al menos para algunos) se lleva a través de los excesos en consumo desmedido y no a través de la innovación y productividad. Una vez mas el gobierno y ahora algunas corporaciones nuevamente optan por el consumo banal y desmedido, en lugar de regresar al camino de la prudencia donde uno consume de acuerdo a lo que gana, y el crecimiento económico sustentable se lleva a cabo de la innovación y productividad.

Sin embargo hay que reconocer que hoy en día no es solo cuestión de apalancamiento, sino también después de mas de 30 años de repetirle a la gente que el crédito desmedido es bueno y necesario, esta situación se ha vuelto un tema de idiosincrasia.

Una imagen vale mas que mil palabras. A continuación anexo la grafica de la tasa de ahorro como porcentaje del ingreso personal disponible (vía bloomberg).

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Santo contra la Idiosincrasia [Tasa de Ahorro] en DIARIO DE R. GUZMAN HUERTA EN WALL STREET ARENA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: